sábado, 18 de julio de 2015

Si Decido Quedarme




      Titulo en Castellano: Si decido quedarme

      Titulo en Inglés: If I Stay

      Autor: Gale Forman

      Saga: Bilogía, Si Decido Quedarme

      Editorial: Salamandra

      Paginas: 192



Sinopsis:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinion Personal:


 Los Personajes: Mia es una chica virtuosa que bien podria ser en el mundo real lo mismo que su novio Adam, un rockero. En ese sentido y cuando se lee la segunda parte si podria ser un poquito mas irreal.
Mientras tanto, en el libro aparecen diversos personajes mas durante todo el desarrollo su desarrollo;La familia y amigos de Mia. 

Teddy, su hermano pequeño es uno de los personajes que me gustaria destacar aqui. ¿Como en tan pocas paginas, quizas menos de 50, puedes cogerle tanto cariño a un personaje de 8 años?

Con Teddy, la autora expresa la inocencia, la familiaridad, la ternura y el cariño a un hermano y cuando fallece en el accidente es como si una parte te faltase, en mi caso es la frase en la que mas lloré.


La Historia:

El primer aspecto de esta novela que me gustaria destacar aqui hoy es la naturalidad que la autora muestra ante la tragedia. Al pasar el accidente el lector se embarca en una batalla mental sobre la vida y la muerte de la mano de una protagonista a la que no le queda nada y que no tiene motivos para vivir.

La autora sabe describir a la perfeccion cada escena trágica y hacerte sentir lo que siente la protagonista por muy escalofriante que sea teniendo en cuenta que sus padres y su hermano pequeño han muerto. No le importa lo tetricas que puedan sonar las heridas que describe y los sentimientos encontrados, sobre quedarse o marcharse, que la protagonista pueda tener.

Es una novela corta pero no fluída, asi que si estas buscando lectura ágil, me temo que este libro no es el mas recomendable para ti, ya que alterna el tiempo presente con lapsos de tiempo del pasado y multiples recuerdos de Mia sobre el accidente.

En este libro se recupera la importancia de varios aspectos, como es la de la musica clásica que se encuentra tan perdida en nuestra época. Destaca el Chelo como instrumento y a varios autores clasicos como Beethoven o Bach. Tambien se destaca el sentimentos de pertenencia a diferentes grupos sociales, o incluso la pertenencia a la familia. La amistad tambien es un punto clave y sobre todo se encuentra en la figua de Kim, la mejor amiga de Mia, que permanece junto a ella mientras Mia se debate. 

Hay un aspecto diferente que me gustó mucho en el libro, y es que cuando el abuelo de Mia entra a verla, los lectores pensamos que va a querer decirle lo mucho que tiene que luchar para salir del coma, pero no es asi ya que tras recordarle que aún hay gente que la quiere en el mundo, le dice que
no tiene por que vivir si no se ve con fuerzas. Le dice que entiende que no quiera seguir viviendo despues de lo que le ha pasado a su familia.

El libro en general hace una reflexión extensa sobre que puede o no sentir una persona que está en coma y tras mucho sufrir y sin poder dejar de llorar, te lo planteas, te planteas todo, la vida, tu familia y que pasaría si estuvieses en la situación.

Asi que si...¿Vivir o morir?...esa es la cuestión.

El final de este libro es extraordinario y te hace querer correr a la biblioteca a por la siguiente parte. Actualmente aquí reside mi record de lectura mas rapida. 2 horas y 35 minutos tienen la culpa y por lo tanto lo recomiendo totalmente.

Mi puntuación final es 5/5










8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo no le diría que no a este libro si se cruzase en mi camino.
    Muy buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado y te lo recomiendo de primera mano
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Holaa! La verdad es que llevo un tiempo detras de este libro y haber si lo consigo! Me ha encantado la manera en la que has divido tus reseñas! Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca,e alegra que te haya gustado, te recomiendo de primera mano este libro.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo ya leí este libro y vi la película, me encanto, es tan sencillo a la vez que complejo que es imposible que no te guste, gracias por la reseña :)

    P.D: ¡Ya tienes una nueva seguidora! :3

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, yo tambien te sigo. me alegra mucho que te haya gustado
      Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Primero, gracias por pasarte por mi blog. Ya te estoy siguiendo.
    Segundo, he querido leer este libro pero mi lista es muy larga y ya a mitad de año, mis metas se me estan acumulando. Como sea, es una historia a la que siento curiosidad. Creo que los factores que influyen es porque soy músico, y a pesar de que toco el clarinete el Cello es un instrumento te cuerdas que me atrae y Beethoven... ¡Dios, yo amo a ese hombre!
    Jejeje, como sea, muy buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que te va a encantar este libro cuando lo leas, por que según lo que me cuentas creo que va a ser asi.
      Muchas gracias por pasarte :)
      Un beso

      Eliminar